ACTIVIDAD Nº 02:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TICS
Teoría del aprendizaje y TIC
|
Aprovechamiento en el aula
|
Conductismo
|
Reforzamiento, tareas graduadas y la
retroalimentación. Mediante esta teoría del aprendizaje se busca el consolidar
el aprendizaje mediante la retención de la información basados en la repetición.
|
Cognitivismo
|
Resolución de problemas a través de la experimentación;
de modo tal que se sinteticen correctamente los conceptos, teorías, y demás
aspectos cognitivos.
|
Constructivismo
|
Construcción del aprendizaje desde los conocimientos
previos o experiencias. Se busca la participación del alumno mediante la
interacción para comparación y recepción de la información de manera
significativa.
|
Conectivismo
|
Uso de la web que le permita la integración de los
conocimientos; mediante las redes sociales se pueden interactuar
conocimientos.
|
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL USO DE LAS TICS
Las TICs pueden
estar presentes en cada una de las cuatro teorías del aprendizaje: Si tomamos
en cuenta: El Conductismo, se busca la enseñanza programada para el Estímulo –
Respuesta, es decir, el Feedback a través de software educativos e interactivos
como educakit, curiosikit, etc. El Cognitivismo, trata de la representación
de la realidad, a través de la resolución de problemas mediante la observación
y experimentación y con mucha motivación, con mapas conceptuales,
autoevaluaciones, etc en cmap tolos, free mind, prezi, etc. El Constructivismo,
donde el alumno construye el conocimiento el aprendizaje es significativo y
activo mediante el uso de Laptop, XO, Blog, Wiki, entre otros. Y finalmente
tenemos el Conectivismo, y por decirlo así el mundo tecnológico de los alumnos
ya que se encuentran constantemente en las redes sociales, como Google Apps,
Aula virtual, Peru Educa, etc.
Con esta
reflexión pretendo demostrar que las Tecnologías de la Información y
Comunicación están presentes para todo pensamiento teórico de cómo enseñar, no
excluye a ninguna ya que existen variados medios y el único límite está en nuestra
creatividad. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario